MIS PARTICIONES PARTICION PARTICIÓN ESTAN ALINEADAS ALINEAR COMO SABER SI ALINEADO DESALINIADAS DESALINEADAS

2. ALINEAMIENTO Y OFFSET DE PARTICIÓN, PARA QUE EVITEMOS DOBLE LECTURA:

Este es un problema que todos los equipos que tiene versiones de Windows anteriores al Windows Vista / Server 2008, sufren.
El offset de partición, representa el sector del disco donde empieza la partición, y su correspondiente incidencia en el resto de los bloques de almacenamiento, y su consecuente efecto en el alineamiento de la partición.
La manera de determinar si el offset hizo que mi particion este o no correctamente alineada a los sectores del disco, es simple.
Se ingresa al “command prompt” del Windows, desde el menú Inicio -> Ejecutar -> cmd
En el se escribe lo siguiente, y luego se presiona Enter:
cd C:\Windows\System32\
enter
wmic partition get BlockSize, StartingOffset, Name, Index
enter
/saltear*C:\Windows\System32\wmic partition get BlockSize, StartingOffset, Name, Index*/
Esto, nos retornara como resultado, los datos del tamaño de bloques, offset, nombre de partición e indice de la misma en el disco.
Lo que se hace a continuación, es dividir el valor devuelto bajo la columna StartingOffset entre 1024. Si el nro. de resultado, es entero, la partición está alineada, de lo contrario, el offset hace que nuestra partición no este alineada con los sectores del disco duro.
Veamos un par de ejemplos.
Tomando como ejemplo, el valor 1048576 de esta captura realizada en un Windows Server 2008 SBS, si lo dividimos por 1024 nos da como resultado 1024. Esto quiere decir que la partición está alineada a los sectores del disco duro.
Ahora veamos esta otra captura realizada en un Windows Server 2003 SBS.
En este caso, al dividir 32256 entre 1024, tenemos como resultado 31,5. Por esto podemos deducir que la partición en este otro equipo, está desalineada.
¿Cómo influye este problema?
Al no tener la partición alineada, para acceder a la información, en vez de leer el bloque correspondiente, se debe leer además el bloque extra que estamos ocupando en una pequeña porción. Esto no tiene que ver con lógica de acceso a datos ni nada, sino al movimiento físico del cabezal de lectura al sector en el plato del disco duro. Para acceder a una información dentro de este disco desalineado que ocupe 1 bloque lógico, el cabezal debera hacer 2 lecturas porque en realidad consume 2 bloques físicos, mientras que en el caso anterior, solo debera realizar 1 lectura.
En analisis realizados sobre este problema, se encuentran valores bastante altos sobre perdida de performance, y haciendo la comparación:
Disco Alineado = 100%
Disco Desalineado = 60~70% del rendimiento, en comparación a si mismo, si estuviera alineado.
Hablamos de una perdida de rendimiento próxima al 40%.
¿Cómo solucionamos este problema?
Como nos dijeron en ese momento, “fácil, eliminas y creas de nuevo la partición con alguna herramienta en la que puedas determinarle el sector de inicio de la partición”.
Como podrán imaginarse, la solución no es exactamente la más agradable, porque hablamos de sistemas con información delicada, o que necesitan disponibilidad las 24 horas, y rehacer sus discos, normalmente no es una opción. No obstante, si se va a agregar un nuevo servidor al grupo de servidores de su empresa (o un nuevo juego de discos al servidor o al storage), es recomendable que cuide este detalle, antes de empezar a configurarlo correctamente para ponerlo en producción.
Si desean interiorizarse más sobre este problema en particular, no deje de leer la siguiente publicación, que explica en forma bastante amplia los detalles sobre este problema.

Entradas populares de este blog