Utilizando Compiz Manager

¿Cómo saber si Compiz está instalado y funcionando? Ir a Sistema > Preferencias > Apariencias. Ir a la pestaña Efectos. Si aparece seleccionada cualquier opción menos “None”, Compiz está instalado y funcionando.
En el remoto caso de que todavía no tengas instalado Compiz en tu Ubuntu, lo cual dudo mucho, abrí un terminal e ingresá lo siguiente:
sudo apt-get install compizconfig-settings-manager compiz-fusion-plugins-extra compiz-fusion-plugins-main compiz-plugins emerald


Si ya tenés instalado Compiz pero no te aparece el CompizConfig Settings Manager en Sistema > Preferencias, hay que instalarlo. Abrí un terminal y escribí:
sudo apt-get install compizconfig-settings-manager
Luego, ir a Sistema > Preferencias > CompizConfig Settings Manager.
Donde dice “Filter”, escribir “Zoom”. Aparecerán 2 opciones: “Enhanced Zoom Desktop” o “Zoom Desktop”. Hacer clic en el botón “Enhanced Zoom Desktop”. En la pestaña Zoom In/Out, hacer clic en los botones para establecer los accesos directos de mouse y de teclado. Los accesos directos de teclado para esta función también están disponibles en Sistema > Preferencias > Atajos de teclado. Una vez allí, ir a “Desktop”, “Zoom in” o “Zoom out”. Volviendo al CompizConfig Settings Manager, el último paso es hacer clic en la opción “Enable Enhanced Zoom Desktop” en la barra lateral de la izquierda.
Les recomiendo usar el “Enhanced Zoom Desktop” ya que permite seguir el cursor del mouse manteniendo el zoom; el “Zoom Desktop” se limita a hacer un zoom de un área determinada. La analogía sería parecida a la del video y la foto. Así que, háganme caso, usen la versión “mejorada”.
Si quieren controlar el comportamiento del mouse, la cantidad de zoom aplicado, las animaciones aplicadas al realizar la operación y otras cuestiones más, les sugiero que “juegen” con las distintas configuraciones que van a poder encontrar en las diferentes pestañas del “Enhanced Zoom Desktop”.
En forma predeterminada, viene configurado para que al presionar la tecla Super, también conocida como tecla Windows (al lado del Alt de la izquierda), + la ruedita del mouse, aumente y disminuya el zoom.
Este atajo de teclado también está bueno para hacer zoom mientras ves videos de youtube, por ejemplo.

Un último tip

Casi todas los navegadores de internet y las herramientas ofimáticas permiten hacer “zoom” presionando Ctrl + ruedita del mouse. Es un truco muy muy viejo pero que tal vez algunos no conozcan.
Lo menciono para hacerles entender que a veces no es necesario magnificar el escritorio entero; existen muchas aplicaciones que internamente soportan la posibilidad de hacer zoom. GIMP y casi todas los editores de imágenes disponibles, son algunos otros ejemplos que se me ocurren en este momento.

Entradas populares de este blog