Instalar paquetes en pc's sin Internet




Instalar paquetes en pc's sin Internet en Ubuntu



Ubuntu es un Sistema Operativo que tiene una gran dependencia de la conexión a la red.

La verdad es que cada vez más computadoras tienen un acceso a Internet pero todavía hay muchos usuarios de PC que no tienen acceso a este servicio.

También puede ser el caso de que no tengas todas las máquinas conectadas o quizás te mandaste alguna cagada y te quedaste sin Internet y necesitás instalar algo, por ejemplo el gestor de redes.

Por eso me puse a buscar las soluciones que tiene Ubuntu para este tema:



BAJAR LOS PAQUETES CON APTITUDE


La primera opción es mediante el comando aptitude, es necesario descargar los paquetes en cuestión desde un ordenador que sí disponga de una conexión, mediante el siguiente comando:

sudo aptitude download <paquete>


De esta manera se descargará el paquete dentro del directorio donde nos encontremos (puede ser en la carpeta del usuario, el escritorio, etc), cabe mencionar que si descargamos el paquete dentro del directorio personal no es necesario ejecutar el comando con permisos de root, ya que tenemos permiso de escritura dentro de dicho directorio.

Una vez descargado el paquete se procede a instalar:

sudo dpkg -i nombre_paquete


O bien haciendo doble clic sobre él en la interfaz gráfica.

Hay que tener en cuenta que si hay dependencias, hay que instalar estas primero. Esto es un problema si necesita muchas dependencias.




BAJAR LOS PAQUETES CON APT-GET


Similar a la opción anterior pero con el comando apt-get. En la Pc con Internet ingresamos este comando que nos va a bajar el paquete que queremos y todas las dependencias no instaladas en esa pc. Aunque está opción nos baja las dependencias, si la computadora con Internet ya tenía una instalada, el comando no la va a bajar.

sudo apt-get -d install nombre_paquete


El comando baja los paquetes en /var/cache/apt/archives por lo que luego solo es necesario copiarlos y llevarlos a la PC sin conexión e instalar el .deb como en el caso anterior.




BAJAR EL PAQUETE DEB DE PÁGINAS WEB


Obviamente desde una PC con internet, entramos a alguna de estás páginas y bajamos el paquete .deb para llevarlo a la otra sin conexión. Está opción tiene el problema de que si el paquete que estamos buscando tiene muchas dependencias hay que buscar y bajar uno por uno los paquetes.

http://packages.ubuntu.com/ Repositorios de Ubuntu.

http://packages.medibuntu.org/dists/ Repositorios Medibuntu

http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/dists/ Para versiones actualmente sin actualizaciones pero con repositorios estables activos: ejemplo Ubuntu 6.10 edgy o Warty Warthog o 4.10 que fue la primera versión de ubuntu. Podran instalar sus respectivas aplicaciones.

http://ftp.debian.org/debian/dists/ Repositorios de Debian




BAJAR PAQUETES CON LA AYUDA DE UNVI


UNVi (Una Nueva Visión) es un script escrito en shell que cuenta con una sencilla interfaz gráfica y el objetivo es facilitar de la manera más simple posible, las herramientas necesarias para que los usuarios de Ubuntu puedan instalar y actualizar sus paquetes preferidos sin sufrir problemas de dependencia de paquetes cuando no tienen conexión a Internet.

Link: http://unvi.sourceforge.net/




BAJAR PAQUETES CON LA AYUDA DE KERYX


Similar a UNVi es Keryx que es un gestor de paquetes portable y multiplataforma para distribuciones basadas en el gestor de paquetes APT (Ubuntu, Debian, Mint). Este nos permite a través de una interfaz grafica descargar actualizaciones, paquetes y sus correspondientes dependencias para instalarlos en computadoras que no cuenten con conexión a internet. Keryx es libre y de código abierto.

Link: http://keryxproject.org/download/




BAJAR PAQUETES CON LA AYUDA DE APTONCD


APTonCD es una herramienta con una interfaz gráfica que permite crear uno o más CD’s o DVD’s (puedes elegirlo) con todos los paquetes que has descargado vía APT-GET o APTITUDE, creando un repositorio “móvil” que puedas utilizar en otras computadoras. APTonCD también te permitirá crear automáticamente medios con todos tus paquetes .deb situados en un repositorio específico, de modo que puedas instalarlos en tus computadoras sin la necesidad de una conexión a Internet

Link: http://aptoncd.sourceforge.net/




DESDE EL CD DE UBUNTU


Insertando el CD de Ubuntu se pueden instalar algunos de los paquetes que podés llegar a necesitar aunque obviamente faltan muchos de los necesarios.




CREANDO UN SCRIPT CON SYNAPTIC


Está es la opción que yo más uso, ya que no me trae problemas con las dependencias.

1) En la maquina sin internet elegir con el synaptic cuales son los paquetes a descargar (es importante que sea en la maquina sin internet por que de esta manera verifica las dependencias)

2) Una vez que elegiste todos los paquetes en synaptic elegis en archivo/generar script de descarga y guardas el archivo que genera

3) Si usas otra maquina con Linux ejecutas el script y te lo descarga a la carpete desde donde ejecutas el archivo.
Si estas en un locutorio y la maquina tiene windows (que es lo mas probable) abris el script con el bloc de notas o cualquier editor de textos y vas a ver que el script es algo como lo siguiente:

#!/bin/sh
wget -c http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/x/xaw3d/xaw3dg_1.5+E-15_i386.deb
wget -c http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/universe/3/3dchess/3dchess_0.8.1-12_i386.deb

Lo que tenes que hacer es copiar por cada linea todo desde el http: en adelante (el http incluido) y pegarla en el navegador, esto va a hacer que descargue el archivo .deb a la maquina.

4) Una vez que tenes todos los .deb los llevas a la maquina donde los vas a instalar

5) Con la terminal (parado en la carpeta donde copiaste los .deb) ejecutas

sudo dpkg -i *.deb



Espero sea útil



Fuentes:
http://ubuntuforums.org/archive/index.php/t-796447.html
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=A%C3%B1adir_aplicaciones#Instalar_paquetes_sin_internet
http://novatocba.netii.net/
http://actualidad-linux.blogspot.com/2010/03/instalar-software-linux-en-una.html

Entradas populares de este blog