Configuración super sencilla de un servidor SAMBA en ubuntu (File server) julio 17, 2007

Posted by pamchi in How to'sLINUX
trackback

Pues hoy me toco configurar un servidor SAMBA para compartir archivos desde una computadora con linux y una con Windows, Pero para fines mega practicos la configuración es bastante sencilla. Vamos a utilizar el comando sudo para ganar permisos de administrador.
Primer paso: Instalmos Samba en nuestro Ubuntu
–> sudo aptitude install samba
Ahí le damos “si” o “yes” cuando nos pregunte si queremos de verdad instalar un paquete.
Segundo paso: configuramos nuestro servidor, lo que vamos a hacer es agregar al final del archivo de configuración de samba unas lineas, que en palabras para humanos lo que le estamos diciendo al servidor samba es que comparta la carpeta /home/public.
Para ingresar al archivo de configuración de samba tecleamos lo siguiente en la terminal:
–> sudo nano /etc/samba/smb.conf
y luego ingresamos el siguiente codigo al final del archivo (en este caso la carpeta que vamos a comprartir se llama public y esta hubicada en el directorio /home, pero ya en la práctica en línea path va ir la dirección de la carpeta que querramos compartir, por ejemplo en mi computadora es /home/pamchi/docsxp)
[public]
comment = Public Folder
path = /home/public
public = yes
writable = yes
create mask = 0777
directory mask = 0777
force user = nobody
force group = nogroup
guest ok = yes
Dentro de este archivo vamos a buscar la linea que diga lo siguiente:
; security = user
Y la sustituimos por
security = SHARE
Para guardar el archivo tienen que teclear ctrl+”o” (aquí sobre escriben el archivo original) y luego ctrl+”x” (para salir del editor nano).
Tercer paso: Ahora le vamos a decir a nuestro querido sistema operativo que deseamos que cualquiera pueda escribir en este folder (folder o carpeta es exactamente lo mismo), ingresamos lo siguiente en la terminal. (igual que anteriormente aquí sustituimos /home/public por la carpeta que querramos compartir, en mi caso (como les repito) es /home/pamchi/docsxp.
–> sudo chmod 777 /home/public
Cuarto paso: vamos a reiniciar nuestro servicio samba con la siguiente instrucción, para que los cambios efectuados en el archivo de configuración tengan efecto
–> sudo /etc/init.d/samba restart
Quinto paso: vamos a ver cual es nuestra dirección ip para poder acceder directamente a nuestra maquina desde windows, ingresamos la siguiente dirección en la terminal:
–> ifconfig
nos apareceran un monton de parametros, debemos buscar inet addr:192.168.X.X, y esta es nuestra dirección ip (suponiendo que tengamos una sola tarjeta de red, ya si tienes mas tarjetas de red escribeme un comment y con gusto te explico.
Sexto paso: por último nos vamos a nuestras maquinas con window$ y en el menú de inicio buscamos la opción “ejecutar”, ahi ingresamos la dirección ip de nuestro servidor anteponiendo dos diagonales invertidas:
\\192.168.X.X
Y ahí lo tienes, un magnifico servidor de archivos montado en tan solo unos minutos.
Fuentes bibliográficas:

Entradas populares de este blog